lunes, 26 de mayo de 2014

ALMENDROS ECOLOGICOS, LIMPIEZA DE LAS CALLES





 Como ya se ha dicho, el año anterior, en la finca de Tornacoz, desde el año 2012 no se pasa ningún tipo de arado, ni se remueve la tierra para no dañar las raíces de los arboles y estas se extiendan lo máximo posible de una forma natural. Al no  labrar el terreno conseguimos que se desarrolle la fauna autóctona  que atrae los insectos en tiempo de floración principalmente y combatiran el esceso de  pulgón y otros insectos dañinos para los almendros, en  definitiva lo que se pretende es crear un equilibrio natural.
 Además al no cultivar el terreno y desarrollarse una abundante vegetacion conseguimos descompactar el terreno con sus raíces, protegerlo del agua y del viento,  que se filtre con mayor facilidad el agua de lluvia y se aportar materia orgánica.
Debido a que se desarrolla una vegetacion muy abundante y para no quitar los nutrientes a los arboles, segamos las calles,  por partes. Primero pasamos una segadora por la calle pegada a los arboles, quedando en el centro una franja de 2 metros de vegetacion y a los 15 días, mas o menos, se siega esos dos metros de vegetacion, cuando ya ha empezado a brotar la que segamos la primera vez; con ello tenemos siempre vegetacion con flores en primavera. Queda por segar una pequeña franja de unos 80 centímetros que es por donde va la tubería del riego, pegando a los almendros, que proximamente se corta con una pequeña segadora.
Estas labores las estamos realizando este año en el mes de mayo.


jueves, 22 de mayo de 2014

RIEGO DE LOS ALMENDROS ECOLOGICOS

El 10 de mayo se ha iniciado el riego de los almendros ecológicos en la finca Tornacoz.
En esta plantación hemos pretendido desde un principio retrasar siempre el inicio del riego, todo lo mas razonable posible dentro de unos limites, para conseguir que la raíz busque la humedad de la primavera en la profundidad del terreno; con lo que conseguimos extender estas con el consiguiente beneficio para el árbol. 
El terreno estaba bastante seco principalmente en superficie debido a las elevadas temperaturas, a que ha soplado mucho viento y que hacia bastante tiempo que no llovía y sobretodo era un momento bastante critico para el árbol debido a que los frutos (las almendras) se están desarrollando muy rápidamente, salen nuevas ramas y crecen las viejas por lo que se decido iniciar el riego, que ha sido muy suave y se ha paralizado con las primeras lluvias del 19 de mayo
El sistema de riego de esta finca es mediante goteros, una linea por cada fila, por lo que el consumo de agua es muy bajo que es uno de los objetivos de la explotacion.
Se ha aprovechado para regar también las plantas del seto como el romero, lavanda, las zarzamoras, etc. que ya precisaban agua y también los cipreses.



martes, 6 de mayo de 2014

LOS ALMENDROS ECOLOGICOS Y LA DIVERISAD DE LA FLORA AUTOCTONA

Es una maravilla y una gran oportunidad poder disfrutar  de la primavera paseando entre los almendros ecológicos de la finca Tornacoz.
En estos días de mayo, con un tiempo muy agradable, la naturaleza se manifiesta con su esplendor. En los almendros se ve salir y crecer sus hojas llenas de frescura y vigor con su verde puro; las almendras ya formadas van creciendo lentamente en un ambiente tranquilo y limpio.
Hoy queremos remarcar el valor de la flora autóctona tan diversa que se desarrolla entre los almendros de esta finca de una forma esporádica con un equilibrio natural entre las plantas, sin que haya invasiones por alguna de ellas.
Esto, hoy  es una excepción con lo que  habitualmente nos encontramos en los campos, la diferencia la gran diferencia es que en esta finca se respeta la naturaleza  y ella muy sabia actúa mejor que la tecnología mas avanzada; aquí el terreno no se le ha maltratado con herbicidas, ni insecticidas, ni abonos quimicos compuestos o monocultivos; lo normal y es lo que habitualmente vemos en nuestros campos es un monocultivo sin ninguna otra planta o parcelas completamente invadidas de amapolas o de otro tipo de plantas, por eso decimos que esta es una excepción y una pena.
La agricultura científica y del desarrllo se esta cargando la diversidad de la flora tan rica de nuestros campos, no se donde iremos a parar pero hay, ya en estos momentos, bastantes plantas que han desaparecido y en otras se ha creado una resistencia a los productos quimicos y  no responden a los herbicidas.
Nosotros seguiremos respetando la naturaleza y ella se encarga de cuidar y proteger a nuestros almendros y conseguiremos productos de calidad,  sin residuos quimicos y podremos disfrutar de su maravilla
Vamos a mostrar unas fotografías donde se ve parte de la diversidad de la flora de la finca de Tornacoz, todas están hechas el 5 de mayo de 2014.